viernes, 3 de octubre de 2014

UN AÑO APASIONANTE

En diciembre del año pasado, las madres carmelitas descalzas de Úbeda me pidieron tomar parte en los actos conmemorativos de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Una efeméride especial, y más tratándose de una de las figuras más relevantes, no sólo en el mundo religioso, sino poético, literario, de pensamiento, social... Todo un ejemplo de mujer adelantada a su tiempo: luchadora, andariega, escritora, fundadora, mística, santa, doctora…, incansable.

Y acepté. Cómo no voy a acudir a la llamada de estas santas mujeres que lo han dejado todo para unirse a Dios y pedirle por todos los demás. Ellas viven de su trabajo y oran por la humanidad. En el seguimiento a Cristo no todo es acción, también es necesaria la contemplación, dar la vida a base de entregarse a los demás desde la ascética y la unión espiritual. Ellas han sentido a Jesús llegar a su casa, como llego en Betania a casa de sus amigos Lázaro, Marta y María. Y en lugar de ponerse a trabajar en las tareas de los preparativos para el banquete, se han sentado a su lado para escucharlo, para dialogar con Él, para pedirle por cuanto haga falta… Y Jesús, en lugar de recriminarlas, al quejarse Marta, le hace saber que su hermana ha sabido escoger la mejor parte.

Pero pese a ello, ser contemplativa no significa llevar una vida sosegada, cómoda, sin complicaciones, sin compromisos… Ser monja de clausura es labrar sin descanso, desgastarse hasta los huesos en bien de los pueblos y las naciones, es salvar almas desde el secreto, es alcanzar milagros que ni siquiera se saben que han sido concedidos por mediación de ellas… Es llegar a ser parte del Misterio en el misterio.

Y acepté ser su pregonero en el acto de la inauguración del Centenario. Y el próximo viernes, día 10 de octubre, a las 20,30, en su Iglesia, en unidad con el Grupo Polifónico San Juan de la Cruz, haremos un acto literario-musical, abierto al público, pero dedicado especialmente a ellas.

Y el sábado siguiente, día 18 de octubre, a las 19,00 horas, también en su iglesia, de manera gratuita mediante invitación, el Grupo de Teatro Maranatha estrenará una nueva obra en un acto que he escrito para representarla también por toda España, en Homenaje a Santa Teresa: El poder de la oración.

En relación a esta obra les remito al blog de la Asociación Socio-Cultural Maranatha para tener una mayor información.

Comienza el centenario de Santa Teresa. Nos queda todo un año apasionante. La Santa y sus hijas se lo merecen.








1 comentario: