martes, 5 de febrero de 2019

HAY QUE TRIUNFAR


Insisto. Lo mejor de triunfar es que te da patenten de corso para actuar en la vida. De cualquier situación saldrás airoso y exultante. Y toda tu biografía estará llena de infinitas luces y de mínimas sombras.

Si tus padres sufrieron por los tremendos disgustos que les dabas, es que ellos nunca te entendieron. Si te fue mal en la escuela porque eras un golfo y un vago, la culpa es de los maestros que no supieron pulir la joya que tenían en sus manos. Si dices sinrazones, idioteces y groserías, te reirán la gracia y te echarán incienso porque solo tu presencia ya es digna de alabanza. Si tomas, fumas, bebes, conduces…, se te perdonará todo, cosas de tu ingenio. Si vives en la incoherencia, porque dices una cosa y haces otra, los hipócritas son los demás. Si pagas con desprecios y maldades a alguien, es que algo grave te habrá hecho. Si obras con insolencia, es que los otros no son dignos de mejor trato. Si te has casado y divorciado unas cuantas veces y has tenido variadas relaciones, es que ninguna pareja supo estar a la altura de tu amor. Si alguien dijera lo más mínimo en tu contra, quedará estigmatizado hasta los huesos. Si defraudas, engañas, buscas atajos, te aprovechas…, mil aplausos porque es grandioso ser tan listo. Si haces lo que te sale…, bien hecho está. Todo permitido. Si triunfas, todo permitido. Y en tu pueblo y otros pueblos te concederán títulos, honores, nombramientos y reconocimientos a mansalva… Y todo, sencillamente, porque los genios son geniales.

Si no triunfas, te quedas en un vulgar ciudadano, servicial, currante y honrado…, lo que quieras, pero, al fin y al cabo, en muy poquita cosa.

Y luego dicen algunos moralistas que para qué esas ansias de casi todos por llegar, por ascender, por triunfar… Pues por eso, porque si te conviertes en la masa de lo ordinario y la mediocridad diaria no se te abrirán las puertas de ningún sitio, ni te invitarán a banquetes, ni te sentarás en los primeros bancos, ni obtendrás ayudas, ni te saludarán los pudientes, ni te recibirán las autoridades… Y si cometes cualquier mínimo error caerá sobre ti todo el peso del castigo. Serás nada de nada. Te indiferenciarán hasta las hormigas de tu casa… Y te morirás en un rincón, entre silencios y olvidos.    

Hay que triunfar. Sin más remedio. Hay que triunfar… Pero triunfar no es fácil. Aparte de valer hay que estar tocado, hay que tener estrella, es decir, un halo especial y mágico que haga que cualquier cerilla que enciendas parezca una hoguera inmensa, y cualquier ruido que realices aparente ser una sinfonía del mejor de los conciertos. Y aquí radica la cuestión. Las estrellas las reparten los dioses sin que sepamos muy bien el modo del sorteo, solo eso, que a unos pocos les toca mientras los demás se tocan las narices.

Hay que triunfar. Cueste lo que cueste. Insistentemente. A Dios rogando y con el mazo dando. Dicen. Sólo que algunos, la inmensa mayoría, no tienen mazo y Dios no saben dónde está.

Hay que triunfar. Yo ya lo estoy consiguiendo. Mi nombre ha salido en los créditos del final de la película que le han dedicado a los genios de Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario