jueves, 27 de febrero de 2020

"DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ"


En los últimos años he vuelto a mostrar un gran interés por los libros destinados a los niños y niñas, sobre todo porque me interesaban en relación con mis nietos.

Y aparte de comprobar que los referidos a los cuentos tradicionales seguían siendo los preferidos, he entendido que otros muchos, más modernos, tal vez para no complicar demasiado las cosas, se presentan más que dirigidos a los peques medianamente inteligentes, normales, a peques de muy bajo nivel intelectual, como tratándolos de bobos. Gran error.

Pero me he llevado también una triste decepción, y es la de observar que apenas hay libros para niños escritos en poesía. Y de los pocos que hay, casi todos son de estrofas o poemas sacados de los poetas clásicos y en especial de Gloria Fuertes, siempre con sus rimas fáciles y sus temas cotidianos.

Y se me ocurrió la idea de escribir un libro de poesía para ellos, que aportara otro punto de vista y tratara temas de valores que los formara mejor. Y así compuse algunos  referidos a la amistad, la escuela, la paz, el compartir, la alegría, la vida, el planeta…, y la fe, siempre tan importante en mi vida.

 Pero el llegar a este apartado, sentí la necesidad de dedicarle no ya un conjunto de poemas, sino un libro entero. Un libro que hablara de lo que no se suele hablar a la hora de tratar este tema y es de suma importancia hacerlo.

Porque me duele ver que se les aburre a los pequeños en las escuelas, en las catequesis, en los templos y en las casas cuando se pretende que crean. Porque a los niños no hay que hablarles de la Iglesia, el clero, el Papa, las partes de la misa, los sacramentos, los mandamientos, los santos, el catecismo…, a los niños de lo que se les tiene que hablar sobre todas las cosas es de Jesús, de Jesús de Nazaret, del Señor, de Cristo, para que conociéndolo, lo amen y amándolo, lo sigan. Después, todo lo demás vendrá por añadidura y sin cansar.  

Y así surgió este libro que acabo de ver recién salido de la imprenta: DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ.

Un libro que consta de treinta y seis poemas referidos a la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, completado con bellas ilustraciones de Raquel Huerta. Y que pretende llegar al corazón de todos los niños y niñas que pueden tenerlo en sus manos, pero de manera especial al alma de los que se encuentran enfermos o heridos por el cáncer en hospitales, clínicas y parroquias.

Costeada la edición generosamente por Hematología S.L.P. de Córdoba, que dirige el doctor José Ramón Molina Hurtado, mi hijo, no busco la comercialización ni la venta, sino la evangelización desde el pequeño talento que he recibido, y siguiendo el mandato del Señor, por lo que el libro será regalado a pequeños heridos que no rechacen tenerlo, y si alguien mayor que no ha dejado de ser niño lo quiere tener y desea adquirirlo, el poco beneficio que deje repercutirá también en esos niños delicados de salud, y nunca para nuestro propio bolsillo.

Y esta es mi satisfacción: saber que he plasmado mis poemas de fe más sencillos en un libro para niños y cuantos se sienten niños, sin buscar más riqueza que la de darme a los demás y ayudarlos. 

Gracias a cuantos habéis hecho posible que vea la luz.

1 comentario:

  1. Me ha encantado..!! Ya que yo hubiese tenido de pequeña un libro así, donde a Jesús se nos presenta todo amor, amigo de los niños, no como era mi catecismo o mi catequesis que se nos presentaba a un Dios tenebroso que nos castigaba... A seguir escribiendo para los niños.!!!!

    ResponderEliminar