Soy dichoso cada vez que me adentro en el mundo del teatro. Es sacrificado y duro, pero tan grato como apasionante.
Hacía algunos años que no me veía inmerso en el montaje de una obra teatral. La última fue “Amor sin tiempo”. Entonces, una amiga de la que fui compañero en el colegio Juan Pasquau, que viene realizando desde hace años una labor social extraordinaria en la parroquia de Santo Tomás de Úbeda, consistente en dar vida a un amplio grupo de personas jubiladas mediante clases de lectura, actividades, manualidades, dibujo, gimnasia…, me pidió montara con ellos una obra teatral, puesto que algunos estaban interesados en tomar parte del mundo de la interpretación.
Pensé que lo mejor para ellos sería una obra graciosa, amena, desenfadada, al mismo tiempo que moderna y atrevida. Y escribí “Tarde de citas”. Durante unos meses estuvimos luchando por sacarla adelante, pero no dio resultado, la obra resultó ser más compleja de lo que debería. Llegado el verano del año 2023, decidí dejarla en suspenso para tomarme un descanso y estudiar la forma de que los componentes del grupo, todos ellos mayores, jubilados, alguno cercano a los noventa, no sufrieran el desaliento de verse incapaces de ser actores.
Y entonces escribí una obra más corta, también amena, desenfada, graciosa…, mucho más fácil de representar e incluso de memorizar. Y surgió “Terapia de parejas”. Una comedia en un solo acto, donde todos los problemas de parejas encuentran solución.
Desde el primer ensayo nos hemos sentido alegres. Comenzamos pasado el verano de 2023, un día a la semana, y vamos a ponerla en escena el próximo jueves, día 19 de diciembre, a las seis de la tarde. Durante este tiempo hemos tenido que sobreponernos a enfermedades, operaciones quirúrgicas, viajes, climatología… Pero todo lo damos por bien empleado.
Siete son los actores, cuatro mujeres y tres hombres. Siete gigantes que no han pisado en su vida un escenario y que han puesto su alma entera en superar el reto. Yo los he visto avanzar, equivocarse mil veces, titubear, quedarse en blanco…, y entre frase y frase, reírnos, reírnos mucho, reírnos tanto que ahora no van a poder entender sus vidas sin juntarnos para expresar palabras del guion y muchas propias que brotan del dominio del personaje.
El estreno será en el mismo salón parroquial en el que hemos ensayado y ellos tienen su “escuela” de segunda infancia. Lo haremos así porque sus compañeros, amigos y amigas, han de ser los primeros en verla y valorarla y, después, abrazarse unos a otros y brindar todos juntos por el éxito, porque salga como salga la obra, el éxito será apoteósico, puesto que, aunque es verdad que no son profesionales, nadie podrá igualarlos en voluntad, corazón y amor.
Pues ya lo saben los lectores de este blog: el jueves a las seis y el viernes a las ocho, pondremos en escena la obra “Terapia de parejas”, en el salón parroquial de Santo Tomás. Por el grupo de “Los jóvenes”, porque los años en ellos no son más que ilusiones de futuro.
Al finalizar la obra, brindaremos todos juntos por el éxito entre anécdotas vividas, despistes, coincidencias, sonrisas y risas…, y por una Navidad Feliz.
Quedan todos invitados.
Feliz Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario