martes, 11 de mayo de 2021

UNA JOYA COMO REGALO

No es exageración de padre, pero tener en mis manos el libro escrito por mi hijo José Ramón, dedicado a su hijo Ramón Aléxandros, mi primer nieto, con motivo de su primera comunión en la Iglesia de Cristo Rey y Nuestra Señora del Valle de Córdoba, el pasado sábado, es saber que la historia de los pueblos y del cristianismo tiene una aportación más a su legado de grandeza que viene a hacerlos, cuando menos, más dignos y más universales.

El libro, EL EVANGELIO DE JUAN Y LA EUCARISTÍA. Un punto de vista personal. Análisis del capítulo 6, es todo un reto literario, reflexivo y teológico, que ha supuesto, después de una labor ímproba y de una entrega sin límites diaria en el campo de la medicina, tanto en el Hospital Reina Sofía como en los Centro de la Cruz Roja y San Juan de Dios, cientos de horas de trabajo personal robadas al tiempo de ocio, desde la compra de libros en distintos idiomas y su lectura y estudio, muchos de ellos ejemplares únicos ya agotados, mirlos blancos en bibliotecas perdidas, hasta verlo, tras la impresión en Gráficas Minerva, encuadernado en pasta dura y tela blanca, con letras doradas y sobrecubierta inspirada en un cuadro al óleo de Blas López, pasando por un contenido hondo, estructurado, desmenuzado y argumentado que se ha forjado a golpes de quietud a altas horas de la madrugada, en la intimidad de un despacho silencioso, bajo la luz de una lámpara que deja entrever a su alrededor, en la penumbra, pese a ser aún tan joven, numerosas placas y reconocimientos… y, de manera particular, recuerdos de enfermos, entre ellos niños, que agradecen seguir teniendo vida porque él le está ayudando con mucho amor a no perderla. Todo también mérito de su esposa, Nieves, doctora de reconocido prestigio, que ha regalado de igual modo sacrificios y entregas silenciosas a manos llenas, sin escatimar palabras y hechos de ánimo y aliento en las horas que venían vestidas de desaliento y fatiga.       

Es, en definitiva, este libro una joya que ha de tenerse en cualquier salón de cualquier interesado en la exégesis evangélica, tanto eclesiástico, como laico, investigador, teólogo, historiador…, o persona interesada en conocer la mística joánica y su trascendencia en el acontecer de los tiempos.

En la obra se nos habla de San Juan, el autor que da nombre a su evangelio, de su estructura, así como fecha y lugar de composición. Para adentrarse a continuación en el estudio y desarrollo del capítulo 6, el más complicado, hondo y misterioso de cuantos escribió o promulgó el discípulo amado del Señor, dividiéndole en ocho grandes bloques: El signo de la multiplicación de los panes y los peces. Jesús camina sobre las aguas. Transición. Primer fragmento del discurso del pan de vida. Segundo fragmento del discurso del pan de vida. Tercer fragmento del discurso del pan de vida. Cuarto fragmento del discurso del pan de vida. Y reacciones al discurso del pan de vida. Terminando con una dilatada relación de autores y una amplísima bibliografía.

Y lo más hermoso de todo, se ha escrito y publicado el libro, en edición limitada, sin ánimo de lucro, como regalo de José Ramón y Nieves a su hijo en su primera comunión, y para regalarlo de paso a la sociedad. De tal modo que si alguien tuviese interés por hacerse de un ejemplar sin coste y no precisamente para servir como simple reclamo de polvo en una estantería con carácter ornamental, solo bastará con que muestre interés y se ponga en contacto con su autor.

EL EVANGELIO DE JUAN Y LA EUCARISTÍA, escrito desde la fe y la grandeza de corazón, no es, en definitiva y ello ha de quedar claro, una obra trivial, nimia y ligera, sino todo un amplio y condensado compendio para el análisis, el estudio, la formación y el conocimiento misterioso de quien escuchó a su Maestro decir que quien come su carne y bebe su sangre tiene vida eterna y él lo resucitará en el último día.

Felicidades, hijo. Gracias, Nieves. Enhorabuena, Ramón, por ser artífices de un libro tan sencillo y a la vez tan grande. ¡Dios os la pague!

 

 

3 comentarios:

  1. Felicidades José Ramón, por este bello libro de profunda fe, fe recibida de tus padres y que tú has seguido engrandándola por el caminar de tu joven vida pero muy rica en satisfacciones generosas por la labor de tu profesión al servicio de los demás..., un abrazo y felicidades a tu padre Ramón también, por haber sembrado tu amor en Cristo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerme llegar una joya. Lo estoy disfrutando lento,saboreando, a sorbos para paladear cada palabra y enamorarme aún más,de Cristo Eucaristía. Pero dejadme con él y Con El para acercarme más al hermano, al amigo y al Amigo que nunca falla.
    Y descubrir que si Dios está con ellos esos amigos nunca fallan, están siempre. Enhorabuena pero sigo mi lectura y ya diré algo más, o me callaré ante la grandeza lo que sí sé es que ya no me deja indiferente . Un abrazo,Hay premios que se recibirán en el Cielo y los daña también quienes son un trozo de cielo en la tierra.Carolina .

    ResponderEliminar