martes, 25 de octubre de 2022

LUCHA ELECTORAL

Estamos dentro de un nuevo curso escolar, que es además curso electoral, y donde se darán las notas hacia final de primavera. Un curso político que a nivel nacional va a ser complicado. También a nivel local, cómo no, en Úbeda, va a ser duro, y más sabiendo que los ciudadanos tendremos que hablar en libertad aun pensando que este hecho es, aparte de arduo, peligroso, ya que te crearás aversiones y enemistades de unos y de otros, por lo que se te hará difícil la convivencia en el día a día. 

 

Pero así es la democracia y la democracia exige riesgos y valentía. Y más si lo haces desde la crítica personal y la independencia, mirando esta lucha desde la distancia.

Una lucha donde el PP buscará igualar el número de concejales y el PSOE mantener la mayoría absoluta. Sospecho que no la mayoría absoluta del dieciséis a cinco de las últimas elecciones, que fueron históricas, aunque esto nunca se sabe, pero, eso sí, al fin y al cabo, mayoría. La actual alcaldesa tiene en su haber la realización de importantes obras, el arreglo y adecentamiento de edificios, calles, plazas y parques, tanto en el centro como en las periferias. También cuenta en su haber con numerosos proyectos puestos en marcha, así como el haber asistido a gran cantidad de actos a lo largo de su mandato, y el haberse adueñado casi totalmente del ocio, el deporte, las fiestas, los festivales, los certámenes, las artes, de la cultura local y sus dirigentes en cualesquiera manifestaciones, incluso de la religiosidad popular, comiendo del erario municipal tanto laicos como religiosos. En una palabra, en Úbeda es raro que se mueva una hoja sin su conocimiento o consentimiento. Y luego, como es inteligente y hábil, sabe salir de los atolladeros que se les presentan, y se sabe vender, como buena socialista que es, extraordinariamente bien en las redes sociales, mostrando amablemente su labor y su figura. 

 

Mientras, el PP, dentro de sus complejos y luchas internas, anda ilusionado, con cambios constantes, buscando hacerse ver, estrenando sede y pretendiendo imitar las tácticas socialistas, aunque con menos imaginación. 

 

En una palabra, parte con ventaja la señora alcaldesa, que no tiene mayor enemigo, eso sí, que su propio partido. Los ánimos, por el momento, están muy caldeados con esto de la crisis, la inflación, las mentiras, la luz, el paro, el hambre, el falcon, la subida de impuestos, la tremenda deuda pública, los pactos de quitar el sueño, las polémicas leyes y hasta el desprecio a Jaén en los presupuestos generales del Estado…, más lo que puede venir, como sería disminuir las condenas por sedición, lo que daría lugar al regreso de Puigdemont riéndose de todos, una mayor suelta de etarras o darle, aparte de más pasta para seguir llenándoles el cazo, las competencias de justicia al PNV…. Vamos, como para estar preocupada, porque podría ser que el malestar y cabreo de la gente le lleve a dar la patada de Charlot al Señor Presidente del Gobierno en la figura de la alcaldesa, y más si aparece alguien en los alrededores de las mesas electorales con una pancarta que recuerde esa de: Que te vote Txapote. Yo, entonces, temblaría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario